[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]
Mas allá de la luz o la calefacción, los datos de la OCDE siguen siendo contundentes. El 20% más pobre en nuestro país recibe el 12% de las ayudas y el 20% más rico el 30%. Contradicciones del bono social…
El mundo al revés… la vida está llena de contradicciones y no hace falta mencionarlas todas. Amor y odio; tristeza y felicidad; libertad y responsabilidad; crecimiento y comodidad; innovación y tradición… Lo más preocupante es que ambas se pueden dar en muchas ocasiones al mismo tiempo. Estar acompañado y sentirse solo o poder cobrar, con independencia de los ingresos, ayudas que están destinadas a las rentas más bajas. Los datos de la OCDE son contundentes. El 20% más pobre en España recibe el 12% de las ayudas mientras que el 20% más rico, el 30%. Por eso, más allá del bono social eléctrico o térmico, es una situación que hay que revertir. No tiene ningún sentido que todas las familias numerosas estén recibiendo ayudas destinadas a los más vulnerables. Habrá algunas que sí les corresponda y a otras que no, pero… no a la totalidad.
Situación que, por cierto, se lleva denunciando más de 14 años. A menudo, se pueden ver familias con ingresos muy superiores a los 100.000 euros anuales que perciben el bono social. Ahora la noticia está centrada, por motivos políticos, en el térmico que supone unos 200 euros anuales dependiendo de la zona climática en la que se resida… pero mucho más grave es lo que sucede con el eléctrico. Además, automáticamente se recibe el segundo. Ni siquiera hace falta hacer ninguna gestión. Es automático. Importante porque la ayuda con la factura eléctrica puede llegar a suponer un descuento de hasta el 65% de la misma. No es poca cosa y más si se tienen en cuenta los actuales precios de la luz y eso que se han moderado. Así, una familia con 3 o más hijos es posible que su recibo anual se vaya por encima de los mil euros.
Uno de los principales problemas que sigue teniendo el Estado del Bienestar es que continúa siendo muy poco redistributivo y lo hace ineficiente con independencia del presupuesto que se asigne a este tipo de ayudas.
Subvención de más de 600 euros. Tres veces más que el importe del cheque calefacción. Sin embargo, lo más importante es que esta bonificación no la paga el Gobierno. Sale directamente de los recibos de los consumidores. Si cualquiera se fija en su factura aparece este concepto. En torno a un euro al mes… Es decir, que no es que salga de los Presupuestos Generales del Estado ni nada parecido. Por el contrario, hay tres colectivos que lo cobran. En primer lugar, y como es lógico porque ese es el origen de la medida, están las (1.) rentas más bajas. Aproximadamente por debajo de los 20.000 euros brutos al año. De ahí para abajo hay una ayuda. En segundo lugar, están los que tienen (2.) pensiones mínimas. Hasta aquí todos estarían de acuerdo en que son grupos sociales a los que hay que ayudar. Casi nadie pondría problemas para hacerlo.
Sin embargo, en el tercero de los grupos es donde surgen los problemas y el conflicto. Situación que se lleva denunciando desde el mismo momento en el que se puso en marcha la medida allá por el año 2009 y se incluyó a todas las (3.) familias numerosas como beneficiarios del bono social eléctrico y térmico. Además, con independencia de la renta. Es decir, a todas. Sí, como suena… ingresen menos de 1.000 euros al mes o 10.000. Tan solo por tener tres hijos ya tienen derecho a una ayuda creada para ayudar a los más desfavorecidos. Y lo peor no es eso. Resulta que se les pagan el 65% de las facturas entre todos los españoles y 200 euros más de ayuda para que hagan frente a los gastos de calefacción. Auténtica locura. El mundo al revés…
[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]