Más barato pasar el invierno en la costa mediterránea que pagar la factura de la calefacción en Alemania. Por eso, el turismo térmico es una de las soluciones más ingeniosas para huir de las altas facturas de la calefacción en el norte de Europa.
Algo está cambiando en Europa. Muchos son los países que ya están anunciando sus planes y limitaciones ante posibles restricciones en el uso de la energía para este invierno. Hay un poco de todo. Desde horarios y fechas para encender la calefacción hasta, incluso, la prohibición de recargar los coches eléctricos. Sin ir más lejos, ayer mismo la empresa eléctrica en el Reino Unido ha advertido de hipotéticos cortes de suministro ante situaciones extremas. Avisa que podrían ser de hasta 3 horas diarias en los momentos de mayor demanda. Eso sí, allí el gobierno por el momento no ha tomado ninguna medida como si lo han hecho ya en Francia. Restringen el uso de la calefacción y motivan a la gente a irse a casa a teletrabajar. Más curioso es el caso de Italia. Según la región limitará el uso de la calefacción tanto en días como también en horas.
Por ejemplo, en la zona A solo se podrá conectar 5 horas al día entre el 8 de diciembre y el 17 de marzo. Lo cierto es que todo esto tiene que ver con la escasez, las facturas y los altos precios que se están pagando en todos los países de la Unión Europea por la energía. Mucho más de lo que se paga en España por la electricidad desde el 1 de junio cuando entró en vigor el tope al precio del gas de la excepción ibérica. Del doble o más. Por eso, no son pocas las personas a las que les salen las cuentas para venirse a España. Menores facturas a la vez que disfrutan de un mejor clima en Valencia que en el norte y centro de Europa.
Este es el motivo por el que las inmobiliarias están viendo como aumenta la demanda de este nuevo tipo de turista. Solo en las últimas semanas se han incrementado las solicitudes hasta el 15%. Hay una gran diferencia económica y, sobre todo, meteorológica y solo hay que echar un vistazo a los termómetros para comprobarlo. Hoy ya en Berlín la mínima será de 6ºC mientras que en Alicante no bajarán de los 18ºC. Eso sí, no solo vienen de Alemania. También de Reino Unido, Holanda, Bélgica… Es lo que se ha denominado turismo térmico. Tan sencillo como evitar pagar las elevadas facturas energéticas en otro país para hacerlo aquí a un precio más barato. El perfil de este nuevo visitante son personas de mediana edad que pueden teletrabajar y realizan una estancia de unos 3 meses, pero hay quien ya ha alquilado hasta 6.
Es rentable. Solo con el coste en calefacción que tendrían en sus lugares de origen pueden pagar el alquiler en España y algo les sobra para otros gastos. Luego ya hay otro nivel de turista térmico que se ha denominado como silver plus. De unos 55 años y con un nivel adquisitivo alto. Este es el público al que está tratando de llegar Canarias con campañas publicitarias. Invierno cálido en las islas. No es casualidad. Ya en el mes de junio, como ha recordado Jorge Morales de Labra en Más vale tarde de La Sexta, la Federación de Agencias de Viajes de Alemania hizo una sugerencia al gobierno de este país. Subvencionar los viajes a España en vez de dar ayudas para pagar las facturas de luz y gas. De hecho, unos meses después, aprobó un cheque para los pensionistas que ya están utilizando algunos destinos turísticos como reclamo.