Calentar o enfriar la casa: ¿qué es más caro?

Ya se sabe… cada grado de menos en el termostato del aire acondicionado es un 7% menos en la factura, pero si se habla de recibos, pero qué es más caro, calentar la casa en invierno o enfriarla en verano.
Calentar o enfriar la casa: ¿qué es más caro?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

Ya se sabe… cada grado de menos en el termostato del aire acondicionado es un 7% menos en la factura, pero si se habla de recibos, qué es más caro, calentar la casa en invierno o enfriarla en verano.

Calentar o enfriar la casa: ¿qué es más caro?
Calentar o enfriar la casa: ¿qué es más caro? – La mañana de Andalucía de Canal Sur radio (3 de mayo de 2023).

Sol, calor y un poco de brisa para refrescar. El clima perfecto para unas vacaciones en la playa y también para rebajar el precio de la luz. El buen tiempo invita a salir más a la calle y, además, está desplomando el precio de la luz. ¡Buenas noticias para todos y, especialmente, para aquellos que tengan una tarifa variable! La situación climatológica está permitiendo a las familias ahorrar hasta 10 millones de euros diarios que no es poco. No está nada mal. Por fin, adiós a la calefacción, y hola, al aire acondicionado, pero si se piensa en la economía… ¿qué es más barato, calentar o enfriar una casa? La respuesta, como siempre que se habla de energía, no es sencilla porque depende de la zona en la que se viva.

Calentar o enfriar la casa: ¿qué es más caro?
Calentar o enfriar la casa: ¿qué es más caro? – La mañana de Andalucía de Canal Sur radio (3 de mayo de 2023).

Tiene su lógica y el mejor indicador, sin ir más lejos, se encuentra en el importe del bono social térmico. No es igual en todas las zonas de España. De hecho, existen tres zonas y en cada una el importe de la ayuda es distinto. Costa, continental y extremo. Sin duda, una buena pista de por dónde van los tiros, pero la verdadera explicación es otra. Y se encuentra en la diferencia de temperatura entre el interior de los hogares y el exterior. Básicamente de este factor depende el coste en climatización. Así, por ejemplo, si en Sevilla se alcanzan en pleno mes de julio los 40ºC, como sucede de forma habitual, y se quieren 20ºC, lo cual es una barbaridad, entre ambas hay 20ºC. Importante para determinar el gasto. En invierno será algo menor porque si con 10ºC en la calle se quiere estar a 25ºC en casa…

De media, aumentar o disminuir un grado en el termostato, dependiendo si se trata de calefacción o de aire acondicionado supone un 7% de ahorro en la factura, pero lo normal es que la diferencia de temperaturas sea de 15ºC.

El diferencial es algo menor. Exactamente de 15ºC y, por tanto, en la capital de Andalucía el gasto en climatización sería mayor en verano que en invierno. Sin embargo, en Pirineos la cosa cambia. Sucede justo, al contrario. La mayor distancia entre temperaturas tiene lugar en invierno. De -10ºC a 25ºC el salto es enorme. Mientras, en los meses más cálidos del año probablemente no haga falta ni encender el aire acondicionado.  De este modo, la respuesta correcta depende siempre de la ubicación. Fundamental, también para comprender que por cada grado que se consiga ajustar en el termostato es un 7% extra o de ahorro en la factura, pero ¿por qué se dice esto? Sencillo, como en el caso de Sevilla lo normal es que la diferencia sea siempre de en torno a los 15ºC. Y… 1/15 da precisamente ese porcentaje.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

¿Por qué no es tan buena noticia que baje la gasolina?

¿Por qué no es tan buena noticia que baje la gasolina?

Poco a poco. Casi gota a gota los combustibles están viendo reducido su precio. De más de 2 euros a 1,80 y sigue cayendo. Alivio para los bolsillos, pero puede no ser tan buena noticia que baje la gasolina.
El nuevo concepto de la factura de la luz

El nuevo concepto de la factura de la luz

¿Qué es el mecanismo de ajuste RD10/2022? ¿Quién lo tiene que pagar? ¿Por qué acaba de aparecer en los recibos? Y, sobre todo, ¿cuánto va a costar? Aquí están todos los detalles del nuevo concepto de la factura de la luz.