Blog

¿Cómo saber si se tiene la tarifa TUR?

El gas está bajando de precio, pero no hay que confiarse. Altas temperaturas y reservas llenas lo han hecho posible… Sin embargo, todo el mundo da por descontado que volverá a subir cuando llegue el frío. Por eso, conviene saber si se tiene la tarifa TUR.

¿Cómo saber si se tiene la tarifa TUR?
¿Cómo saber si se tiene la tarifa TUR? – Cuatro al día Fin de semana (23 de octubre de 2022).

El frío se está haciendo de rogar y eso es positivo desde un punto de vista energético. Por eso, antes de que bajen los termómetros y haya que subir la calefacción conviene revisar la tarifa de gas que se tiene contratada. Las diferencias pueden ser importantes. Lo que sea necesario para evitar sustos y sorpresas desagradables en cuanto lleguen los recibos. La mejor forma de evitarlo es solicitando y acogiéndose durante este invierno a la tarifa TUR. Si así escrito no suena, no pasa nada. También se la conoce como de último recurso, oficial o regulada. Sea cuál sea la forma de nombrarla, lo importante es que ahora mismo es la más barata del mercado, pero… ¿cómo se sabe si es la que se tiene? Sencillo, solo hay que coger una reciente de las que ya han llegado a casa.

Mientras que una familia media con la regulada pagará unos 725 euros al año, a los que no la tengan todavía les puede llegar a subir hasta los 1.500 euros y eso teniendo en cuenta la mejor oferta disponible.

Así, si en ella, junto al epígrafe de producto aparecen estas mismas siglas… Bien, es la que se tiene. Pero si, por el contrario, no se pueden encontrar por ninguna parte del recibo la cosa cambia. Entonces lo que se tiene contratado es una tarifa en el mercado libre y lo peor de todo es que puede llegar a ser el doble o el triple de cara. No es una exageración e, incluso, puede ser aún mayor. La TUR es más económica porque hace un año se puso un límite a lo que podía subir al consumidor. Eso sí, la diferencia con el precio real se paga a las compañías, o más bien se financia, con los Presupuestos Generales del Estado. Por eso, esta misma semana se ha aprobado una partida de 3.000 millones para que todos los hogares puedan acogerse a esta tarifa que evita las facturas desproporcionadas.

¿Cómo saber si se tiene la tarifa TUR?
¿Cómo saber si se tiene la tarifa TUR? – Cuatro al día Fin de semana (23 de octubre de 2022).

Actualmente solo 1 de cada 5 consumidores la tienen y eso son 1,2 millones de familias. El resto tiene otro tipo de tarifas, pero cambiarse es sencillo. Solo hay que llamar a cualquiera de las cuatro empresas que está autorizadas para comercializarla. Por cierto, todas pertenecen a las grandes empresas energéticas que han visto como en el último mes se han disparado las peticiones de cambio. Y, claro, por este motivo ya están surgiendo las complicaciones en forma de demora a la hora de realizar la migración. Las esperas comienzan al teléfono. De varias horas hasta que responden la llamada, aunque también se puede hacer online a través de las páginas web de las comercializadoras. Luego, una vez que se hace la solicitud, las compañías tienen por ley un plazo de 3 semanas para empezar a aplicar la TUR. Paciencia y ahorro.

Últimos artículos

¡Controlar el consumo para evitar sorpresas y frenar la subida de la luz! Ajusta la potencia contratada, revisa descuentos y promociones, elige una tarifa variable y aprovecha las horas más baratas. Ahorrar en la factura de la electricidad.
El mes más caro de todo el año. El recibo de la luz de diciembre registra un notable aumento por la meteorología. Además, la subida del IVA al 21% y otros cambios regulatorios seguirán encareciendo las facturas de los consumidores en enero.
Cocina energéticamente eficiente en Navidad con consejos para ahorrar luz mientras se disfruta de asados, mariscos y platos tradicionales sin renunciar al sabor ni a la tradición.