Las relaciones energéticas de Francia

La potencia nuclear francesa está fallando. Ya no venden electricidad a otros países, sino que se la compran agravando la crisis en el continente. Así son las relaciones energéticas de Francia…
Las relaciones energéticas de Francia

La potencia nuclear francesa está fallando. Ya no venden electricidad a otros países, sino que se la compran agravando la crisis en el continente. Así son las relaciones energéticas de Francia…

Curioso. Los franceses siempre han sido muy suyos, por decirlo de alguna forma. Desde el queso, las baguettes, el vino y el champagne hasta la torre Eiffel y las boinas. También con la energía. Todo orgullo. Por eso, siempre han sido muy reacios a interconectar la península ibérica con el Norte de Europa para controlar directamente su venta a estos países. De vino, pero, sobre todo, de electricidad. La razón es muy sencilla… es una gran potencia nuclear. Sin embargo, esta es una tecnología que se adapta muy mal a los cambios. Es decir, una vez que se ponen en marcha están prácticamente un año entero sin parar de funcionar. El problema es que la demanda de los franceses, como es natural, tampoco es fija. Hay momentos en los que es mayor y otros en los que es menor, como en todos los lugares del mundo.

Las relaciones energéticas de Francia
Las relaciones energéticas de Francia – Julia en la Onda de Onda Cero (1 de junio de 2022).

Por eso, a Francia le va muy bien intercambiar energía con los países vecinos, incluida España, cuando les sobra electricidad. Esto ha venido siendo así durante los últimos años, pero la cosa ha cambiado bastante recientemente. Ahora mismo tienen graves problemas con sus centrales y casi la mitad del parque nuclear está parado por serias dificultades técnicas. Es muy, pero que muy antiguo. Demasiado y, además, cuentan con una autoridad bastante seria. Lo cierto es que no todas se comportan igual ni son tan estrictas con los requisitos. Eso sí, en Francia cuando se detecta el más mínimo problema directamente desconectan las centrales. Así, tal cual. No hay discusión alguna, las apagan y no hay más que hablar. Por este motivo, aunque normalmente son exportadores de electricidad, en estos momentos necesitan más de la que producen.

Las relaciones energéticas de Francia
Las relaciones energéticas de Francia – Julia en la Onda de Onda Cero (1 de junio de 2022).

Algo que además tiene otra consecuencia para el resto de Europa. En gran parte está agravando la crisis energética derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Tienen grandes dificultades para satisfacer su propia demanda y están comprando energía a todos los países del continente incluido España. Así, no solo ha dejado de vender con una fuente barata, sino que ahora compra más que nunca haciendo que los precios suban… Al igual que los de Alemania, Suiza o Reino Unido con quien tiene una interconexión a través del Canal de la Mancha. Más sorprendente aún es que la única solución que se les ha ocurrido es invertir en la construcción de más centrales nucleares. Fallan, pero mejor otras nuevas. Lo prometió su presidente en la campaña electoral y lo avala Bruselas donde el lobby de esta tecnología es especialmente fuerte.

Mientras, las experiencias de las ultimas centrales en desarrollo no son buenas y en Reino Unido lo saben bien. Tanto los costes como los plazos de ejecución se disparan y pueden tardar hasta 20 años en ponerse en marcha.

Dimensionamiento y precio de los excedentes

En Próxima Energía siempre hemos trabajado y contribuido para maximizar el valor de toda esa energía sobrante para nuestros clientes y eso pasa siempre más por un correcto dimensionamiento que por el precio de los excedentes.
Viabilidad del Midcat y el futuro del hidrógeno

Viabilidad del MidCat y el futuro del hidrógeno

España tiene limitaciones para exportar gas aprovechando su capacidad para procesarlo y la viabilidad de proyectos de interconexión como el MidCat solo tendrían sentido si se mira hacia el futuro en vez de pensar en el presente.