Blog

Obviedades del aire acondicionado que no siempre se ponen en práctica

Hacerse amigo del sol, usar correctamente el termostato o no enfriar los muebles son solo algunas de las obviedades del aire acondicionado que no siempre se recuerdan a la hora de ponerlo en marcha.

Suben los termómetros y está la cosa… ¡cómo para pensárselo dos veces antes de encender el aire acondicionado! Temperaturas casi igual de altas que el precio de la luz que ha vuelto a situarse por encima de los 200 euros/MWh que no es poco cuando lo habitual en esta época del año es que no alcance ni los 50. Por tanto, poca broma antes de pulsar el interruptor y poner en marcha la climatización. Todo depende de la tarifa que se tenga contratada y siempre a la espera de que se apruebe la rebaja de la excepción ibérica. Bajará sustancialmente el recibo y también en parte los sofocos de muchas familias. Aún así, el que tenga el valor o, más bien, la necesidad de ponerlo en funcionamiento debe tener en cuenta algunas cosas para hacerlo de forma correcta: obviedades que no siempre se ponen en práctica.

Obviedades del aire acondicionado que no siempre se ponen en práctica
Obviedades del aire acondicionado que no siempre se ponen en práctica – Cuatro al día de Cuatro TV (10 de mayo de 2022).

Hacerse amigo del sol.

Evidentes, pero que, como ha explicado Jorge Morales del Labra en Cuatro al día de CuatroTV, no todo el mundo las conoce o las realiza correctamente. Como la primera de todas: hacerse amigo del sol. Algo que directamente no tiene que ver con el aire acondicionado y sí más con la gestión del calor en casa y la eficiencia energética. Por ejemplo, ventilar las habitaciones por la mañana en lugar de a mediodía. Así se evitará que las altas temperaturas del exterior lleguen al interior. Tan sencillo como eso. Mantener puertas y ventanas cerradas en las horas centrales del día e instalar burletes que eviten la entrada de aire caliente. También instalar toldos en las zonas más expuestas al sol o bajar las persianas… Pequeños detalles que generalmente se olvidan.

Obviedades del aire acondicionado que no siempre se ponen en práctica
Obviedades del aire acondicionado que no siempre se ponen en práctica – Cuatro al día de Cuatro TV (10 de mayo de 2022).

Saber usar correctamente el termostato.

Ahora ya sí. Una vez hecho todo lo anterior es el momento de encender el aire acondicionado y aquí es clave saber usar correctamente el termostato. Lo normal es que cuando se llega de la calle acalorado lo primero que se hace es ponerlo a la mínima temperatura que permite. Es decir, a 18ºC. Tan baja que lo más probable es que no se llegue a alcanzar en ningún momento por falta de potencia. Se podrían llegar a alcanzar 21º o 22ºC y es ya demasiado fría. Ahí, entonces, es cuando empieza el juego del ahora lo quito y ahora lo pongo y así todo el tiempo. Pues ese es un uso totalmente inadecuado y para eso, además, está el termostato. La recomendación es poner siempre una temperatura de 25ºC o superior y que este dispositivo se encargue de mantenerla constante todo el tiempo.

Ni frío, ni calor. La temperatura más adecuada para el aire acondicionado es de 25º o 26ºC y cada grado de menos en el termostato supone un 7% más de gasto en electricidad.

jorge morales de labra
Obviedades del aire acondicionado que no siempre se ponen en práctica – Cuatro al día de Cuatro TV (10 de mayo de 2022).

No enfriar los muebles.

Y la última recomendación básica siempre es no enfriar los muebles y en esto hay mucho de falso mito. Existe la creencia popular de que es mejor dejar el aire acondicionado puesto todo el día, incluso cuando se va a trabajar, porque si no luego al encenderlo de nuevo la subida de la potencia es superior al gasto durante ese tiempo conectado. ¡Completamente falso! En términos de eficiencia energética cada vez que se sale de casa hay que apagarlo. Incluso, aunque solo sean algunos minutos. Otra cosa es que algunas casas tardan un poco más en alcanzar la temperatura adecuada y se puede programar para que se conecte un poco antes de la hora de llegada. Eso es muy diferente, pero desde luego dejarlo encendido todo el día pensando que va a ser más barato no es cierto.

Últimos artículos

La Comisión Europea busca eliminar la tarifa regulada de la luz en España para la mayoría de los consumidores. Descubre cómo este cambio podría afectar tu factura y qué alternativas tienes disponibles.
A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.
A todo el mundo le ha pasado alguna vez, pero la recomendación es no hacer caso a las llamadas comerciales ofreciendo grandes descuentos en el recibo de la luz. Eso sí, sin duda, es un buen momento para cambiar de compañía o contrato siempre que se haga a una tarifa variable.