Ventajas del sistema Inverter del aire acondicionado

Demasiado calor como para esperar a comidas de chiringuito, paseos por la playa y la brisa del mar… Hasta que lleguen mejor disfrutar de las ventajas del sistema Inverter del aire acondicionado.
Ventajas del sistema Inverter

Demasiado calor como para esperar a comidas de chiringuito, paseos por la playa y la brisa del mar… Hasta que lleguen, mejor disfrutar de las ventajas del sistema Inverter del aire acondicionado.

Ventajas del sistema Inverter
Ventajas del sistema Inverter del aire acondicionado – Madrid Directo de Telemadrid (1 de julio de 2019).

El verano ya no es el mismo sin aire acondicionado. No se entiende igual. Tampoco sin piscinas, helados o la arena de la playa en los pies. Eso sí, antes de hacer las maletas, hay que ir calentando motores. O más bien encenderlos, para enfriar todo menos las ganas de ir de vacaciones. Pues hay que saber que no es lo mismo hacerlo con una tecnología que con otras. Puede afectar y de qué manera al recibo de la luz y, por tanto, en los bolsillos. No tanto como para la reserva de hotel, pero sí como para cenar en una terraza con vistas al mar, que para empezar no está nada mal. Ya se sabe que la etiqueta de clasificación energética importa, pero hay algo más. Los más eficientes A+++ consumen hasta 6 veces menos que los más antiguos de clase F.

Ni frío, ni calor. La temperatura más adecuada para el aire acondicionado es de 25oC o 26oC y cada grado de menos en el termostato supone un 7% más de gasto en electricidad.

Demasiada diferencia y en el aire acondicionado se nota mucho. Algo más caro, pero luego va a consumir mucha menos electricidad. Importante, por tanto, pero también, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Madrid Directo de Telemadrid, influye la tecnología. Seguro que muchos son los que han oído hablar del sistema Inverter, pero pocos saben en qué se diferencian de otros. Más silencioso, pero, sobre todo, más eficiente. Hasta ahí todo bien, pero es algo más complicado. Tiene algo más especial aún y solo hay que ver este gráfico para comprobarlo. Eso sí, también algo que no cambia. Lo primero introducir la temperatura en el termostato. Nada de ponerlo a toda castaña. 25ºC son suficientes salvo que se tengan pingüinos como mascota.

Ventajas del sistema Inverter del aire acondicionado
Ventajas del sistema Inverter del aire acondicionado – Madrid Directo de Telemadrid (1 de julio de 2019).

Así, un equipo de aire acondicionado convencional, de los de toda la vida, hace que el motor se vaya encendiendo y apagando todo el tiempo. Sí, cada vez que alcanza la temperatura deseada y cuando luego vuelve a subir. Así todo el rato. Mientras los que cuentan con sistema Inverter tienen un funcionamiento más suave. Sin cambios bruscos. Es decir, ya no es todo. Nada de solo encendido o apagado. Lo que hace es ir adaptando la velocidad de giro del motor. De este modo, según va acercándose a la temperatura objetivo, reduce la potencia del compresor y a la inversa. Al caldearse de nuevo el ambiente, la vuelve a aumentar. Algo así como diferentes estilos de conducción. Siempre gas a fondo como en Fórmula 1 o cambiando las marchas en una carretera de montaña.

sistema inverter
Ventajas del sistema Inverter del aire acondicionado – Madrid Directo de Telemadrid (1 de julio de 2019).

Las ventajas son más que evidentes. Se sienten y de qué manera. Primero en el confort. Mucho mayor. Más que nada porque la oscilación de la temperatura es menor. Más estable. En vez de venir todo el chorro de aire frío de golpe lo va adaptando hasta reducirlo a una brisa apenas perceptible al aproximarse a los 25ºC. Más gradual. También en el consumo, utiliza menos cantidad de energía para enfriar lo mismo. Pero, sobre todo, se nota en el mantenimiento. Las posibilidades de avería grave se reducen mientras que si está constantemente encendiéndose y apagándose somete al motor a un mayor estrés. Sufre mucha más presión que si se va ajustando poco a poco a las necesidades. Algo más caros, pero merece la pena la inversión.

Los filtros del aire acondicionado se deben limpiar al menos una vez al año cuando comienza la temporada. En caso contrario el coste puede aumentar en casi 5 euros por recibo.

Eso sí, hay cosas que no cambian independientemente de la tecnología. Sin ir más lejos, la limpieza de los filtros. Todos los años al comienzo de la temporada de verano. Cada 6 meses si se utiliza también como bomba de calor. Afecta al funcionamiento y también al consumo. Tanto como la temperatura que se ponga en el termostato. Nada de ponerlo a 21ºC. Eso era para invierno… La polémica está servida y hay incluso guerras por el aire acondicionado, pero la más adecuada son 25ºC para la gran mayoría de las personas. Por cada grado que se quiera bajar a partir de ahí es un 7% extra la factura. Al final de la temporada puede llegar a suponer la diferencia entre uno con sistema Inverter y uno convencional. Frescos siempre en verano.

¿Es posible no gastar ni un euro en energía? - Madrid Directo de Telemadrid (17 de noviembre de 2021).

¿Es posible no gastar ni un euro en energía?

Real como la vida misma y como que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Ahí está la clave, es posible no gastar ni un euro en energía con paneles solares, coche eléctrico y aerotermia.
Control del ahorro energético en los hogares

Control del ahorro energético en los hogares

Lo pide Bruselas, pero es imposible el control del ahorro energético en los hogares, aunque en otros países como Austria tratan de incentivarlo y evitar el exceso de consumo. Además, hay otras muchas que se pueden hacer para ahorrar en casa.