Blog

La triple preocupación económica de la guerra de Ucrania

Consecuencias en los mercados financieros, pero también por la escalada de precios que hace temer una subida de los tipos de interés …  La triple preocupación económica de la guerra de Ucrania.

No ha hecho más que empezar y las consecuencias se han hecho notar casi instantáneamente. Desabastecimiento de algunos productos y precios de la energía desbocados son solo una parte. Mañana segundo máximo histórico con 366 euros por MWh a lo que ahora hay que sumar que los mercados vuelven a desplomarse. Tendencia desde hace ya una semana. Por cierto, la peor en lo que va de año. El IBEX-35 ha perdido 1.100 puntos en un mes y eso es demasiado. El miedo se ha apoderado de los inversores que hoy se han despertado con la notica de la toma de control del ejército ruso de la central nuclear de Zaporiyia y ha convertido la jornada en un nuevo viernes negro. Todos los valores prácticamente en rojo y de forma especial en los tecnológicos, metalúrgicos y energéticos. Sin duda, una señal de que lo peor aún está por llegar

La triple preocupación económica de la guerra de Ucrania
La triple preocupación económica de la guerra de Ucrania – Telenoticias de Telemadrid (4 de marzo de 2022).

Todo parece indicar que los precios de la energía prometen seguir escalando durante al menos algunos meses más. El gas ha pasado de los 16 euros por MWh de febrero de 2021 a los 147 actuales. Se ha multiplicado por 10 y la razón, como ha explicado Jorge Morales de Labra para Telenoticias de Telemadrid es, igual que en la bolsa, el nerviosismo de los mercados. Rusia está enviando más gas incluso que antes, pero el temor a que se interrumpa el suministro provoca que se dispare el precio. También el de la luz… Si ayer el gas subió más de 60 euros/MWh quiere decir que el precio de la luz de mañana lo hará el doble. 120 euros más y eso es mucha diferencia para una única jornada. Por eso, ya se están buscando soluciones para reducir su impacto en el bolsillo de los consumidores.

consecuencias guerra ucrania
La triple preocupación económica de la guerra de Ucrania – Telenoticias de Telemadrid (4 de marzo de 2022).

El primero es el que ya había puesto en marcha el pasado año. Es decir, utilizar mecanismos fiscales para mitigarlo. Mantener la rebaja de impuestos como también reclama la patronal de las gasolineras con el IVA. Y es que la preocupación por los precios de la energía no es solo cosa del gas o de la electricidad. Además, llenar el depósito empieza a dar pánico. Los carburantes vuelven a batir máximos históricos y el precio medio de la gasolina ya supera los 1,6 euros por litro.  9% más caro que a principios de 2022 y en el caso del gasóleo la subida es aún mayor: del 11,4%. Sin embargo, lo más preocupante de todo es que estos precios aun no reflejan el impacto de la guerra de Ucrania. Así que si ya da hoy miedo ir a la gasolinera hay que prepararse porque vendrán todavía más curvas

precio de la gasolina
La triple preocupación económica de la guerra de Ucrania – Telenoticias de Telemadrid (4 de marzo de 2022).

Y, además, es de esperar que ante esta situación haya una subida de tipos de interés por parte del BCE y que se repita de nuevo en diciembre para poder controlar la inflación. Por eso, la única solución realista, al menos con el precio de la luz, pasa por la intervención del mercado eléctrico. Todo para que no todas las tecnologías de generación se paguen al precio del gas. Eso sí, esta vez parece que ya está en camino.

Últimos artículos

Parece que nos estamos animando a cambiar de tarifa de la luz compañía eléctrica, pero hay algo que sigue siendo la asignatura pendiente: entender la factura. ¿Por qué cuesta tanto? O, mejor dicho, ¿por qué lo ponen tan difícil?
La Comisión Europea busca eliminar la tarifa regulada de la luz en España para la mayoría de los consumidores. Descubre cómo este cambio podría afectar tu factura y qué alternativas tienes disponibles.
A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.