Todo sube menos la energía. Ya es más barata que antes del inicio de la guerra, pero no se nota en los recibos. Entonces, ¿por qué sigue subiendo la factura si el precio del gas ha bajado?
Energía, alimentos, bienes básicos… Las consecuencias de la invasión de Ucrania es algo que se sigue notando a este lado del continente. Sobre todo, en los bolsillos. Vuelve a subir el IPC en febrero después de que se rompiera en enero la tendencia a la baja. El mes pasado los precios se volvieron a incrementar un 5,8% en tasa interanual y en el caso de los alimentos aún fue peor. Más del 15%. Es decir, el triple. Mucho más curioso es lo de la energía. En las últimas semanas ha bajado el precio que sigue históricamente caro, pero es ahora más barato que antes de comenzar la guerra. A unos 50 euros por MWh cuando lo habitual era que no llegara a 20. Sin embargo, ese descenso en los mercados internacionales no lo están notando para nada los consumidores en sus recibos. Todo lo contrario, están llegando facturas récord.
¿Cómo saber si se tiene la tarifa TUR?
La razón es sencilla. Según las asociaciones de consumidores más de la mitad de los usuarios no saben qué tarifa tienen contratada y eso puede ser un problema. El desconocimiento favorece los engaños. Nadie pagaría el doble o el triple si lo supiera y sin embargo, la mayoría… 7 de cada 10 consumidores tiene una tarifa fija por la que pagan entre 10 y 30 céntimos de euro por MWh. Mientras a los que la tienen regulada, una minoría, se le cobran solo 7. Solo a los de la TUR. Demasiada diferencia y fácil solución. Saber la que se ha contratado es sencillo. Solo hay que coger la última de las facturas que ha llegado al buzón o al correo electrónico.
Así, si en el aparatado de los datos del contrato de cualquiera de los recibos anteriores aparecen estas siglas son buenas noticias. Esto quiere decir que se tiene la tarifa que está subvencionada. Mucho más barata y, además, también tiene limitadas las subidas para evitar sorpresas en el futuro. Eso sí, si por el contrario estas tres letras no aparecen por ningún lado… la cosa cambia porque se está en el mercado libre y ahí puede pasar cualquier cosa. Por este motivo, Jorge Morales de Labra ha recordado en el Informativo matinal de Telecinco que, con solo realizar el cambio de una a otra se puede reducir la factura a la mitad o incluso un poco más.
¿Cómo realizar el cambio a la tarifa TUR?
Y más en el actual contexto de crisis energética en el que los cambios en el mercado mayorista son constantes. Ya ha pasado el momento de más alta volatilidad, precios de récord por encima de los 300 euros/MWh y la tendencia es a la baja, pero sigue compensando realizar el cambio. Además, hacerlo es más fácil y cómodo que nunca. Tan solo hay que buscar en Google, o en el buscador favorito, “comercializadoras TUR”. Solo hay 6 así que no hay que darle muchas vueltas. Localizarlas es la parte más complicada, pero una vez que se tienen los datos de contacto el resto es coser y cantar. Se tarda apenas unos minutos y el cambio se hace efectivo en unos tres días si no surgen contratiempos. Además, desde hace poco también se puede contratar online. Ya no hace falta ni coger el teléfono para ahorrar hasta la mitad del recibo.