Blog

Coste mensual de la calefacción estimado en 2023

¡Qué levante la mano quien no la haya puesto todavía! Seguro que más de uno la ha puesto ya, aunque solo sea a ratitos. Quizá no todo el día, pero se empieza a notar el frío y… este será el coste mensual de la calefacción estimado en 2023.

También están los más frioleros… Es decir, los que que ya la han conectado y no la van a quitar hasta abril o cuando lo crean conveniente. Hasta el 40 de mayo es complicado… pero casi, casi. Sin duda, el frío ya ha llegado y con la bajada de las temperaturas, también mantas, edredones y todo tipo de estufas… Calor de hogar lo llaman porque gusta a todo el mundo. Por eso es muy importante prever cuánto puede llegar a costar este. Nadie quiere quedarse corto y pasar frío, pero tampoco pasarse y elevar las facturas hasta límites insospechados. Así, si al descenso de los termómetros se le suma la guerra de Ucrania; la escalada de la tensión en Gaza; y que a fin de año se acaban todas las ayudas a la energía… podría parecer que van a ser de infarto, pero todo depende de la tecnología empleada.

Coste mensual de la calefacción estimado en 2023 - La mirada crítica de Telecinco (27 de octubre de 2023).
Coste mensual de la calefacción estimado en 2023 – La mirada crítica de Telecinco (27 de octubre de 2023).

Sin duda, las dos primeras opciones, por ser las más utilizadas son las calderas de gas y las bombas de calor. También por el precio. Actualizados a fecha de hoy… calentar una casa media en España exclusivamente con este combustible fósil es algo más barato. Eso sí, siempre que se haya contratado la tarifa de luz Variable antes. 86 euros al mes frente a 104, pero estos precios tienen truco. Ambas fuentes de energía están protegidas por el llamado escudo social. Por todas las medidas que se pusieron en marcha para tratar de combatir las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. De momento, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre y de no renovarse se podría dar la vuelta a la situación y que las bombas de calor se conviertan en la opción más económica. Por tanto, cuando llegue 2024 será el momento de volver a hacer las cuentas.

jorge morales de labra
Coste mensual de la calefacción estimado en 2023 – La mirada crítica de Telecinco (27 de octubre de 2023).

Eso en general para toda la casa, porque para momentos o espacios más concretos están los radiadores eléctricos. Muy utilizados en baños, pero también como un apoyo o refuerzo para las habitaciones más frías. Gustan y mucho, y por este motivo, lo primero que hay que saber antes de encenderlos, es que son carísimos. Tanto, que si se utilizara como principal fuente de calor haría subir la factura hasta los 281 euros. Casi tres veces más que las alternativas anteriores para producir idéntica cantidad de calor. Así, para 10 o 15 minutos pueden estar bien, pero nunca para un tiempo prolongado. Da igual si son radiadores de aceite, infrarrojos, termo ventiladores o de resistencias… ¡Auténtico derroche!

Exactamente sucede lo mismo con los braseros eléctricos. Todo lo que se conecte a un enchufe, salvo la bomba de calor que es más eficiente, se debe descartar ya mismo si no es totalmente imprescindible. No tiene sentido seguir utilizándolos. Luego hay otras opciones como chimeneas de pellets, pero siguen siendo caros. Algo más barato que en el caso anterior, aunque ha visto su precio incrementado en los últimos meses hasta aproximadamente los 186 euros cada 30 días. Lo que en ningún caso se debe volver a utilizar nunca más es el carbón por dos razones. La primera es que el picón, como también se le conoce, tiene un coste muy elevado. Casi 300 euros y eso sin contar con los peligros que encierra, como con todo lo que calienta por combustión. Cuidado con la ventilación y con aproximarlo a textiles, maderas u otros materiales inflamables.

precio pellets
Coste mensual de la calefacción estimado en 2023 – La mirada crítica de Telecinco (27 de octubre de 2023).

Tampoco hay que olvidar la opción del gasoil. Es más habitual de lo que cualquiera podría pensar. Sobre todo en zonas rurales, donde no hay forma de poder llevar el gas. Lo más caro de todo y, ya sea por este motivo, o por una cuestión de conciencia medioambiental, la mentalidad está cambiando. Al igual que las calderas. Cada vez son más las personas que las están sustituyendo por otros sistemas. Fundamentalmente por aerotermia. Es decir, por bombas de calor, similares a las que todo el mundo tiene en sus casas en el mismo equipo del aire acondicionado, pero con una diferencia. Calientan el agua del circuito de los radiadores en vez del aire. Misma tecnología, pero diferente aplicación. Por eso, se pueden y deben sustituir fácilmente este tipo de calderas que fácilmente consumen hasta 200 euros de combustible al mes.

Últimos artículos

Parece que nos estamos animando a cambiar de tarifa de la luz compañía eléctrica, pero hay algo que sigue siendo la asignatura pendiente: entender la factura. ¿Por qué cuesta tanto? O, mejor dicho, ¿por qué lo ponen tan difícil?
La Comisión Europea busca eliminar la tarifa regulada de la luz en España para la mayoría de los consumidores. Descubre cómo este cambio podría afectar tu factura y qué alternativas tienes disponibles.
A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.