Blog

¿Quién pierde y quién gana con el límite al precio del gas?

Empate técnico. No hay vencedores ni vencidos en el quién gana o quién pierde con el límite al precio del gas. Ahorro inferior del previsto para los consumidores y menores ingresos para las eléctricas que seguirán ganando mucho dinero.

El camino ha sido largo. Más de lo deseado. Solo faltaba un pequeño paso y ya ha llegado el visto bueno de Bruselas para poner limite al gas. El mecanismo que permitirá pagar un poco menos en la factura de la luz y esto es algo que interesa a todo el mundo. ¿De cuánto será el ahorro? Antes, lo primero es lo primero. La medida bloqueará el precio de esta materia prima, que no el de la electricidad, a 40 euros/MWh. Eso durante los primeros 6 meses. Luego irá subiendo de forma paulatina 5 euros al mes… pero eso será más adelante y que nos quiten lo bailao. Ya se irá viendo cuando llegue el momento. Ahora sí, lo que importa. El ahorro será de entre el 10% y el 15% respecto a lo que se está pagando ahora. Eso sí, menos de lo que estaba previsto.

¿Quién pierde y quién gana con el limite al precio del gas?
¿Quién pierde y quién gana con el limite al precio del gas? – En boca de todos de Cuatro TV (9 de junio de 2022).

En un primer momento se aseguró que estaría más cercano al 30%. Al final será algo menos y solo para quienes tengan una tarifa variable. Ahora importa más que nunca saber la que se tiene contratada. Sea como sea, lo mejor es que se va a empezar a notar ya mismo. Entrará en vigor en la subasta para poner precio a la electricidad que se celebrará el próximo martes y tiene letra pequeña. Habrá que compensar a las eléctricas con un pago directo de 6.300 millones de euros. No es poca cosa, pero ¿quién va a paga todo esto? La respuesta, tal y como ha explicado Jorge Morales de Labra en En boca de todos de Cuatro TV, es sencilla. Lo harán exclusivamente los que se vayan a beneficiar directamente de la medida. Algo que tiene una consecuencia directa.

¿Quién pierde y quién gana con el limite al precio del gas?
¿Quién pierde y quién gana con el limite al precio del gas? – En boca de todos de Cuatro TV (9 de junio de 2022).

Por este motivo, la bajada de la excepción ibérica va a ser menor de lo planeado inicialmente, No es que luego haya que pagar esa factura más adelante, sino que ya se descuenta en el precio. Al final, lo que importa es que el precio baja incluso a pesar de la compensación, aunque sea un poco inferior de lo que se dijo. Entonces, ¿Quién pierde y quién gana con el límite al precio del gas? Las eléctricas, por mucho que se quejen, desde luego, tampoco. Seguirán ganando mucho dinero, pero un poco menos de lo que lo estaban haciendo en los últimos meses. Por tanto, en todo caso, empate técnico. Ahorro inferior para el consumidor y algo menos de ingresos para las empresas del sector. No es que vayan a quebrar ni nada parecido.

excepción ibérica
¿Quién pierde y quién gana con el limite al precio del gas? – En boca de todos de Cuatro TV (9 de junio de 2022).

Solo hay que fijarse en un dato para darse cuenta de que sus beneficios serán todavía muy altos. El 80% de la electricidad del país se produce con fuentes de energía que nada tienen que ver con el gas, ni con Rusia o Argelia. Solo son renovables o nucleares. Por tanto, lo que va a hacer esta medida es que estas fuentes cuyos costes de producción están claramente por debajo de los 50 euros MWh pasen a cobrar entre 120 y 130. Aún hay que ver cómo quedará el precio, pero por ahí andará la cosa. Tampoco está nada mal, ¿verdad? Hasta ahora se estaban forrando a más de 200 euros por MWh. Pues, a partir del martes lo seguirán haciendo, pero un poco menos. Así, es como les va a afectar el limite del gas tanto a consumidores como a las grandes eléctricas.

Últimos artículos

Sabías que… el 63% del consumo energético de un hogar se destina a la calefacción. ¿Cuáles son los mejores trucos para reducirlo? Aprender a optimizar su uso y a mantener el confort mientras cuidas de tu bolsillo y del medioambiente es fundamental. Y tú, ¿cómo utilizas la calefacción?
España está en una posición clave para liderar la transición energética en Europa, recuperando su protagonismo en renovables con innovación y soluciones sostenibles. Una apuesta estratégica para construir un modelo energético competitivo y justo que marque el futuro.
La inversión en redes eléctricas es fundamental para afrontar los retos de la transición energética en España, desde el crecimiento de las renovables hasta el auge de la electromovilidad y, por tanto, el aumento de la demanda energética.